Editorial. Rosana Schoijett – Martín Gurfein
Por Silvia Gurfein
Además de compartir hoy este lugar y esta exhibición, Rosana y Martin comparten en su historia otro espacio, físico y sobre todo mental: el trabajo editorial. Los fotógrafos, siempre un poco escondidos detrás de sus cámaras, suman en ese ámbito otro escondite. Pero sabemos que aún en esa tarea, hay una fuga. Sus ojos tienen un resquicio para otro encuadre. En ese escape miran y recortan otra porción del mundo que caminan, con la urgencia de quienes ven lo que otros no, con la urgencia del amor difícil.
Martin Gurfein realiza una operación aparentemente sencilla: transportar unas imágenes del universo virtual al tangible, corpóreo. De las más de 4000 fotos publicadas en Instagram durante 3 años a unas pocas colgadas en la pared. Un pasaje de una secuencia narrativa temporal y lineal a una donde cada imagen porta la historia condensada, recortada. Como extractos del tiempo, como pictogramas del viaje de la vida.
Rosana Schoijett cambia la herramienta (hace tiempo ya que su ojo se hizo mano-ojo) y con minuciosidad de orfebre talla lo impreso y lo rearma, al tiempo que sigue indagando en la historia de la imágenes y en un movimiento de dos direcciones oculta lo aparente, revela lo encubierto.
En este encuentro ambos desocultan sus archivos personales, esa vida paralela del oficio. Son ellos mismos una editorial, cronistas de su propio relato que sacan hoy a la luz pública.
Un editorial no se firma, la casa se responsabiliza de lo dicho. Octubre de 2015
Texto para la exhibición Editorial en galería Diagonal. Octubre 2015.