Malba / Contemporáneo 12. Vida real Gustavo Di Mario, Diego Levy y Rosana Shoijett.
Curador invitado: Alberto Goldenstein
La propuesta curatorial que se presenta en esta nueva puesta del programa Contemporáneo, dedicado al arte actual local y regional, parte de una pregunta y una respuesta del curador: “¿Cuál sería la cualidad que distingue a un fotógrafo de otro artista que trabaja con el mismo medio? Creería que una característica esencial es la de poseer un ansia particular por documentar la vida y el mundo. Más allá de cualquier otra intención, un fotógrafo necesita testimoniar lo que ve y vive en su azarosa o deliberada cotidianeidad.”
Goldenstein reflexiona aquí sobre las diversas formas en las que el lenguaje fotográfico se manifiesta dentro del arte contemporáneo, y piensa en el fotógrafo como una categoría específica. Indagar en la naturaleza de este acto es, para él, “una caja de Pandora llena de paradojas y múltiples lecturas”. Y sugiere dos de ellas: una, en la que ve al artista como un buceador del mundo real a la búsqueda de una perla (una anécdota o una escena), con el objetivo de transformarla en imagen, en ícono, dándose la paradoja de estar buscando en el mundo real mitos y metáforas. Y cuando no las halla, las crea. Otro dato observable es el hecho de que el fotógrafo narra acerca del mundo exterior y, simultáneamente, su obra va constituyendo un testimonio acerca de su propia vida. De este modo, al mirar una fotografía, el espectador es consciente de estar viendo la realidad a través de una mirada o de una puesta ajena.
Con orígenes en diferentes áreas de la fotografía, los tres artistas invitados: Diego Levy, Gustavo Di Mario y Rosana Shoijett comparten el valor documental de la imagen como idea clave en sus respectivas obras.
Texto para la exposición Vida Real. 18 de febrero al 28 de marzo de 2005. Artículo en línea.