Una mujer bajo influencia

Por Javier Villa

Una mujer bajo la influencia.
Gena Rowlands y John Cassavetes. Pienso en el amor productivo. Una atracción explosiva que genera fuegos artificiales y descansa en jardines circulares dibujados por arbustos de hierro. 

Rowlands y Cassavetes fueron pareja y trabajaron juntos en varias películas: A woman under the influence, Opening night, Love streams. Él escribía, dirigía y a veces actuaba. Su tema siempre fue el amor y el personaje en primer plano una mujer en problemas. Ella lo interpretaba.

Magnesia.
Como toda gran historia, la del magnetismo tiene su mito y su utopía.
El pastor Magnes paseaba su rebaño por los campos de Grecia cuando se quedó pegado a la tierra. Los clavos de hierro de sus sandalias se habían adherido a las rocas que pisaba. La zona tomó el nombre de Magnesia. En Leyes, Magnesia es el nombre que elige Platón para su última ciudad utópica, posterior a La República, donde se evitarían situaciones de corrupción y los habitantes podrían guiarse según su lado divino.
Y luego vendrán la conducción de electricidad, los inicios del hipnotismo y la transferencia psicoterapéutica, la brújula y los lugares comunes: los opuestos se atraen y los que se pelean se aman. 

Mito y utopía.
Durante la infancia, descubrí en el magnetismo una poética representación del das Ding an sich kantiano: las fuerzas inasibles de lo real. En la pubertad me sentía como una fuente de fluido magnético, me hice fan de mis poderes ocultos y de los ocultamientos de mi poder. La adolescencia me volvió ingrávido, despegué en Panamericana con mi Ford Taunus para atravesar Marte y llegar al cordón de asteroides de un planeta que no se formó por la atracción narcisista de Júpiter. Hoy me gusta pensar al magnetismo como un territorio.
Magnesia. Los clavos de todas nuestras sandalias atraídos por el centro de la tierra. La luna y sus mareas. Territorios amorosos que dibujan campos magnéticos. Zonas batalladas por la pintura y la fotografía. Imanes rectangulares que inducen formaciones circulares como Big Bangs.
Toda relación implica un territorio.

Pases Magnéticos.
Este año Rosana realizó dos series: Entrevista y Una mujer bajo influencia.
En Entrevista desenvuelve un mapa de afectos; una polifonía de historias contadas a través de espejos, donde intenta sintonizar la energía producida entre parejas, amigos, familiares y sujetos con sus objetos. Rosana trabaja sobre contextos afectivos cada vez más íntimos y cercanos, comparados con los de Temporada y Kiosco, sus series de 2005.
Este despliegue parece desembocar en una síntesis. Una mujer bajo influencia se minimaliza. Bajo el lienzo, dos imanes negros y rectangulares. Los sujetos se vuelven invisibles y se devela lo que generalmente cuesta representar. Sobre el lienzo, un muestrario de energías relacionales. Campos magnéticos dibujados por limaduras de hierro.

Disponibilidad a ser magnetizado.
Una mujer bajo influencia coquetea con la abstracción y la pura forma al disolver, en apariencia, la seducción del referente figurativo. Paradójicamente, involucra un relato -el magnetismo- que podría comenzar en Grecia, extenderse hasta la gravedad de la tierra, descender a la infancia para descubrir el imán y continuar con las referencias al cine poniendo al satélite Cassavetes-Rowlands en órbita.
O podrían trazar un dibujo distinto. 

Ahorro de detergente. 
¿Qué ocurre si introducimos un imán dentro de la lavadora junto con la ropa? Con el movimiento de rotación del imán en el tambor de la lavadora, se liberan electrones que ionizan el oxígeno. Esta forma de oxígeno es un limpiador totalmente natural que disuelve la suciedad y los compuestos orgánicos. Los detergentes normales utilizan el mismo principio de funcionamiento pero con productos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Historia del Arte.
Kiosco y Temporada tienen algo de retrato renacentista: el hieratismo, la importancia de la vestimenta y una idea de rol social. Entrevista tantea en cambio lo Barroco: unos juegos de espejos onda Velázquez, majas con sus voyeurs y grupos de amigos alrededor de una luz tenue, como esas pinturas de género holandesas. Las fotos de Rosana siempre charlan con la pintura, en Una mujer bajo influencia parecen entablar un diálogo con la del siglo XX.
Ojo, también se puede pensar en el género de la literatura fantástica, la pseudo-ciencia decimonónica de un Frankenstein o un Dr. Jekyll/Mr. Hyde.

Hamlet. 
Los usos de la ficción. Shakespeare hace que Hamlet organice una obra de teatro -dentro de la obra de teatro- para develar la verdad dentro de la historia: quién mató a su padre. La ficción como medium para destapar realidades.
Opening night es mi favorita. Rowlands interpreta a Myrtle Gordon, una big star envejecida que no acepta su condición. Myrtle tiene que interpretar en teatro a Virginia, una mujer envejecida que no acepta su condición. Virgina revisa su actualidad amorosa con Marty, marido interpretado por Maurice, ex-pareja de Myrtle interpretada por Cassavetes, marido de Rowlands desde hace varios años.
Mitad de la película. Virginia a Marty: “Maurice, no te olvides que sos un actor y que esto es una obra de teatro”. El telón se baja. El director con sarcasmo le agradece a Myrtle por avisar al público que Maurice es un actor dentro de una obra de teatro. La ficción se derrite. La película termina con la gran noche de estreno, donde todos dialogan: Virgina y Marty, Myrtle y Maurice, Rowlands y Cassavetes.
Como en Hamlet y Opening night, en Entrevista Rosana superpone capas de representación. Muchas de las fotos que saca están mediadas por un espejo. Inserta este segundo plano para captar ángulos y situaciones que se disolverían al enfrentarse directamente con la máquina. En Una mujer bajo influencia se interpone un lienzo entre los imanes y las limaduras de hierro, para que el campo magnético se forme y el dibujo pueda existir. Una tajada bidimensional incorpora ficción. Y la ficción te permite observar.
Corte y, a su vez, continuidad.

Texto para la exposición Una mujer bajo influencia en la Galería Ernesto Catena Fotografía Contemporánea, Buenos Aires, Diciembre 2007.