Una mujer bajo influencia

Por Javier Villa

La última serie de fotografía de Rosana Schoijett, Una mujer bajo influencia, coquetea con los ánimos pseudos-científicos de la fantástica Mary Shelly y su Dr. Frankenstein. Un lienzo bidimensional se interpone entre dos imanes y un grupo de limaduras de hierro, permitiendo que aparezca representado el campo magnético producido por la atracción o repelencia de las piedras.

Los sujetos de la fotografía –los imanes- se mantienen ocultos y lo que Schoijett logra capturar es una ficción: la energía generalmente invisible que produce una relación. Es así como las limaduras danzan, chocan o se fusionan, y terminan trazando círculos explosivos como Big Bangs o fuegos artificiales.

Si bien el comienzo del proceso tiene la herencia decimonónica del cientificismo fantástico –pedazos de hierro que se mueven y cobran vida por las fuerza ocultas del magnetismo-, el resultado se percibe como abono para un diálogo famoso: aquella batalla en torno a la abstracción y la figuración que sostuvieron, durante el siglo XX,  la pintura y la fotografía.

Revista Los Inrockuptibles. Diciembre 2007.