Entrevista

Por Rosana Schoijett

En un valle encantador había una fuente de agua clara,
que jamás había sido enturbiada. A esa fuente llegó Narciso.

Las Metamorfosis, Ovidio

Entrevista. Entrevoir (fr): lo que se entrevé, lo que se vislumbra.

Espejo. Speculum ha dado el nombre de “especulación”: originalmente especular era observar el cielo y los movimientos relativos de las estrellas, con ayuda de un espejo.

Observar a través del visor fotográfico es percibir la realidad reflejada en un juego de espejos ocultos dentro de la cámara.
La reflexión de la luz o de la realidad, entraña un cierto aspecto de ilusión, como la captación en el agua de la luna; ésta, a su vez, en la pantalla de su cuerpo, recibe y devuelve la luz del sol.

Mi trabajo como fotógrafa de medios me ha permitido desarrollar el oficio de retratar personas y escenarios de la vida pública. La producción de estas imágenes me sitúa en el centro mismo del parentesco ambiguo que la fotografía mantiene con la realidad.
De la dualidad planteada entre un hecho y su doble reflejado en una lámina, entre el registro de pruebas y la construcción de historias, entre la información y la ficción.

La entrevista, y su cruce de preguntas y respuestas, también funciona como pantalla de reflexión y proyección, tanto para el entrevistado como para el entrevistador, así como para el que a posteriori es
participado de ese encuentro a partir de las imágenes obtenidas. Para este proyecto en proceso intento trasladar hacia el campo de las artes plásticas, el género de la entrevista como estructura generadora de imagen, despojándola de su oralidad. El método consiste en solicitar una entrevista / visita, instalar iluminación en el escenario elegido, y fotografiar, generando así un espacio de convivencia de lo cotidiano y lo ficcional. Esta operación me brinda un marco formal desde donde desarrollar el tema: las relaciones que establece el ser humano con su otredad.

Todas las fotografías responden a encuadres horizontales acentuando la preponderancia del formato rectangular apaisado de la pantalla . A su vez, cada entrevista a los distintos tipos de relaciones es abordada como una secuencia fotográfica intentando así observar también las relaciones que se establecen entre las propias imágenes.

En el montaje final, las fotos de cada secuencia se disponen alternadas entre sí, con ánimo de provocar un recorrido centrípeto por las mismas y asistir a la simultaneidad de entrecruzamientos : los vínculos con la propia obra, con el sí mismo, las relaciones con los afectos, con la enfermedad, con la muerte, la confluencia entre los medios de comunicación y el arte, entre la realidad y su reflejo.

Proyecto Entrevista, Premio arteBa-Petrobras 2007.